Comunidades


El año 2013 para el Equipo de Acompañamiento de Kairós y las cinco comunidades amigas de Kairós estuvo: ¡Lleno de aventuras!.

Comenzamos el año con nuestras acostumbradas visitas a las comunidades: El Corozo, Los Ampiés, Teustepe, El Ojoche y la CBE San Pablo Apóstol, para “ponernos al tanto” de las noticias de fin de año 2012 y compartir de nuestros comienzos del 2013.

Mujeres costureras "Alas de Águilas"


También en enero, junto a la visita de Sharon Jones y miembras del grupo “Vientos del Espíritu” pudimos acompañar a las mujeres costureras “Alas de Águilas”, agregando un grupo más a la familia.





En febrero una delegación del Distrito Rotario 5960 más el equipo Kairós, invitó y animó a la comunidad del Corozo a ser socios de una Iniciativa que invita a soñar, inventar y emprender procesos de desarrollo comunitario desde una visión colectiva, sostenible y transformadora. Ahora la comunidad del Corozo es socia de La Iniciativa: ¡Qué alegría!

Desde entonces los socios del Corozo han trabajado un proceso para identificar sus sueños colectivos y un análisis de su comunidad a través del método FODA – MECA. Hoy en día tienen hecho un plan estratégico de 3 años con su plan operativo para 2014! Sus cuatro áreas de enfoque son: El Camino, Agua Potable, Educación y Salud comunitaria.

La comunidad de Teustepe en abril recibió en sus hogares una vez más a su hermanamiento de la Iglesia Ángeles de la Guarda. Soñaron, reflexionaron y actuaron en conjunto para decisiones y avances en el 2013. También nos regalaron solidaridad y amor con su participación en el proceso de dar “una nueva cara” al Centro Kairós, pintando y embelleciendo a nuestro centro.

Este año, Teustepe ha realizado varias actividades para recaudar fondos para el sueño de un Centro Comunitario incluyendo una velada cultural en que participó el equipo, miembros de la comunidad, y grupos musicales y de danza de Managua y Ciudad Sandino. Además, compartimos con ellos y ellas su Retiro Espiritual en Noviembre, y terminaron el año cumpliendo con su fondo comunitario con un retorno de 99%! Ya han entregado el préstamo # 14!

Velada en la Comunidad de Teustepe
Retiro con la Comunidad de Teustepe

Las lluvias aparecieron en Mayo y con intensidad en octubre, pero la niñez de Los Ampiés y el equipo de acompañamiento se alegró, cantó, leyó, corrió y aprendió durante todo el 2013. Ya son 30 niños y niñas que comparten con nosotras su tiempo, esperanzas, experiencias, retos y alegrías: ¡Qué orgullosas nos sentimos por esta Grandiosa Oportunidad!


¡Ah! y Mayo también, nos dio la oportunidad de acompañar miembros de APIEAT (Asociación de Promotores Integrales Educando con Amor y Ternura) de Jalapa en un taller de una semana viendo los siguientes temas: Terapia de Arte comunitaria para potenciar el encontrarme a mi misma, y aportar al tema de la comunicación asertiva; así mismo realizaron su análisis de realidad sobre el 2013 a través del método FODA y pensaron en estrategias para avances con el método MECA.

Nuestras amigas, Las Mujeres Ceramistas del Ojoche, cumplieron su sueño de tener un torno para diseñar nuevas piezas de cerámica. Comenzaron la tarea de aprender a usarlo y de perfeccionar sus piezas con el torno. Agradecemos a la organización “Ceramistas por la paz” por su esencial apoyo a las ceramistas del Ojoche en todo este proceso.

Kermes de la comunidad Eclesial de Base San Pablo Apóstol
La Comunidad Eclesial de Base (CBE) San Pablo Apóstol tuvo muchas actividades y por ello, es más que necesario un merecido descanso. Así que como es de costumbre tuvimos el honor de acompañarles un año más en su retiro espiritual, donde hubo relajación, alegría y fortalecimiento de la fe y espiritualidad. El Retiro se realizó en Esteli con el clima fresco y aire más puro que Managua, y pronto después les apoyamos en su Kermes justo en la fecha del 14ce de Septiembre donde recaudaron fondos para celebrar la purísima!


Retiro con la comunidad Eclesial de Base San Pablo Apóstol

También el equipo Kairós tuvo la gracia de participar en su Purísima el 8 de diciembre en compañía de las “Mujeres Ceramistas del Ojoche” que estaban ya en Managua preparándose para “El Encuentro Nacional De Comunidades” que correspondía el día siguiente.

Comunidad de Teustepe
Así pues tuvimos “El Encuentro Nacional De Comunidades” con los y las Socios del Corozo, la Niñez de Los Ampiés, la Comunidad Hermanamiento Angeles de la Guarda de Teustepe, Las Mujeres Ceramistas del Ojoche y la CBE San Pablo Apóstol, APIEAT de Jalapa y las Costureras Alas de Águila , compartimos evaluaciones del 2013, esperanzas para el 2014 y gozamos de juntarnos una vez más celebrando nuestra relación y amistad.
Encuentro Nacional de comunidades

Esto es solo un breve recorrido porque como dijimos al inicio 2013 fue un año de aventuras, de muchos intercambios, de mucho compartir, es decir de acompañarnos con amistad, respeto y entusiasmo!






COMUNIDADES
¡Acompañándonos!
Soñando….haciendo metas y objetivos…
construyendo planes….trabajando, descansando…
aprendiendo…cambiando…celebrando!

Acompañamos a las comunidades y grupos del Sur y Norte (en especial en Nicaragua y los Estados Unidos) en su caminar. Son ellos y ellas las protagonistas de su historia, escritores de su pasado, presente y futuro. Entonces, hacia donde apuntamos? Bueno, hacia sus sueños, sus metas, sus objetivos y sus necesidades según la gente misma.

Buscamos proporcionar oportunidades que potencian sus capacidades y posibilidades de lograr sus sueños, cumplir sus metas, y llenar sus necesidades.

¿Dónde vamos? Donde nos invitan!
¿Cuándo y con qué frecuencia vamos? Cuando la comunidad decide, negociando fechas y horas que funcionan para la comunidad o grupo y el equipo de la Escuela AKF.

En Nicaragua en 2011, acompañamos a 5 comunidades históricas y dos nuevas. A las comunidades históricas (donde hemos trabajado por unos años) les visitamos un mínimo de una vez al mes. Además de las visitas facilitamos talleres y encuentros en torno a sus intereses y metas, incluyendo encuentros entre comunidades de otras regiones y grupos organizados de amigos y amigas de la Escuela AKF. Los encuentros permiten un intercambio de experiencias y conocimientos que anima, fortalece, y capacita a todos y todas que participen.


El año finaliza en Nicaragua con un encuentro entre todas las comunidades, donde comparten sus evaluaciones del año y sus sueños para el año que vienen, unos con otras. Las presentaciones son creativas e informativas, otra vez brindando la oportunidad de aprender, animar y fortalecer!

El encuentro se transforma en celebración con la alegría explosiva de poder estar todos y todas bajo el mismo techo en un convivio espectacular.


Por la tarde las comunidades comparten sus regalos unas para otras, pues sale cantos y bailes, socio dramas, poemas, artesanía y más!

En diciembre de 2011 logramos traer las comunidades al Centro Kairós por dos días, empezando con una cena comunitaria “de traje”! Que banquete!!!



Esperamos que gozan el sabor del año con las comunidades Nicaragüenses a travez de la presentación que sigue donde están compartiendo sus logros, alegrías, y sueños para 2012.



Comunidades
Comunidades Nuevas
En 2010 tuvimos la oportunidad de conocer cuatro comunidades nuevas en el municipio de Masatepe, Departamento de Masaya a travez de participar en un diagnóstico comunitario.
Acercándonos a la gente de esta región nos abrió la posibilidad de acompañar a dos comunidades, Los Ampiés y El Corozo, durante el año 2011. Las visitas a estas comunidades tenían un ritmo por medio de 8 visitas al mes para:
  • Conocer su realidad,        
  • Construir relaciones de confianza y amistad,    
  • Acercarnos a la niñez, juventud, mujeres y hombres,     
  • Y descubrir sus sueños y necesidades.
Concluimos el año convocando un encuentro entre Los Ampiés, El Corozo, y representantes de las comunidades Históricas en Nicaragua además de delegados y delegadas de comunidades o grupos históricos y nuevas de los Estados Unidos.
Con alegría compartimos la mirada del 2011 con Los Ampiés y El Corozo! Concluimos con el encuentro entre Históricos y Nuevos que incluyó:
  • Los Ampiés, El Corozo, Nicaragua
  • Rotarios de Masaya, Nicaragua
  • Rotarios  del Distrito 5960 de Minnesota y Wisconsin
  • Angeles de la Guarda, Minnesota     
  • Dulce Nombre de Jesús y El Ojoche, Somotillo, Nicaragua
  • Teustepe, Nicaragua
  • 14ce de Septiembre, Managua, Nicaragua.
Ah, y un punto más…Los Ampiés y El Corozo lograron organizar llenar dos buses para llegar y participar en el encuentro del Fin del año y celebrar con todos y todas de la Familia Kairós! 
Celebración del cierre del Año 2011 La comunidad de Teustepe regaló a su comunidad hermanada de Ángeles de la Guarda en Minnesota esta presentación lo cual enviaron con sus delegados y delegadas que viajaron a MN en septiembre de 2011.