Finca Escuela “Callie Williams” Kairós


Objetivo General

Promover procesos de desarrollo comunitario transformador que sean social, económico y ecológicamente sostenibles.



2013--UN AÑO DE TRANSICIÓN



Israel y Carlitos

Iniciamos el año 2013 con nuestra “tradicional” cosecha de Rosa de Jamaica y terminando la recogida y destuzada del maíz para hacer tortillas! El equipo estaba emocionado con las esperanzas de un nuevo año.

Griselda y Scarleth
En febrero celebramos la llegada de la familia de Israel; Griselda, Scarleth y Carlitos! Griselda se unió al equipo en calidad de cocinera, Scarleth inicio clases en Mateare y el pequeño Carlitos acompañaba a los muchachos a las diferentes tareas en la finca.



Marzo fue de visitas...las y los miembros de la delegación de Austin, Minnesota llegaron a intercambiar—interconectar culturas con el equipo. Otro fin de semana, disfrutamos con el Coro Infantil del Centro Cultural Batahola Norte, combinando sus melodiosas voces y risas con el trinar de los pájaros en el bosque durante una excursión y búsqueda de tesoros con los muchachos.
Delegación de Austin, Minnesota


"Champa" construida por toma tierras

Abril y mayo....reparación de cercos y preparándonos para la siembra de primera...esperando las lluvias de mayo! Sin embargo el acoso de los toma tierras no cesa...Israel, ya cansado de tantos años, se retira definitivamente de la Finca Escuela con su familia. Los ánimos del equipo son retados y decidimos que algo tiene que cambiar!



Despale por toma tierras
Los y las estudiantes de Saint Louis University (SLU) llegan a compartir en solidaridad con el equipo y en junio, nos vamos a visitar una finca “nueva” para ver la posibilidad de alquilar y trasladarnos a un lugar mas tranquilo. Arreglamos con la dueña de la finca y a finales de junio, aunque un poco tarde, nos tiramos a la siembra en la finca nueva! Las condiciones en la finca nueva son muy diferentes...desde parcelas con suelos degradados y envenenados hasta un bosque de ancianos arboles y un lindo río que corre todo el año! Existe una pequeña casa rustica y sin electricidad....inicia la Transición.


Estudiantes Saint Louis University (SLU), Finca Nueva

La Finca nueva

Las siguientes semanas fueron de todo tipo de trabajo, compartir y creatividad...pintando paredes y murales con estudiantes de SLU, amistades de Ohio y el resto del equipo Kairós en el Centro. Sembrando frijolitos, maíz  cuidando la rosa de jamaica....conociendo la finca “nueva” con los muchachos.

Julieta despidiéndose de la Finca Escuela "La Nati"

Nos quedamos en La Nati un rato mas, viajando a la finca nueva unas 3 veces por semana para darle seguimiento a la siembra. Entre las amenazas de champas y toma tierras que vienen y se van...varias visitas de la policía ... cerramos la Finca Escuela en La Nati y nos pasamos al Centro Kairós en septiembre....con el corazón triste por la despedida.


Panel Solar



En octubre instalamos un pequeño panel solar con 6 bujías en la casita y ya con luz que nos alumbre de noche....nos trasladamos para allá. Limpiando paredes, emparejando pisos, instalando letrina, haciendo un fogoncito, pintado pilares, reparando gradas....la casita comienza a agarrar forma. Los muchachos pasan tardes pescando en el río  cenamos ricas sopas de pescado. Pero, no todo es color de rosa....el camino desde la entrada es de 2 kilómetros de largo y las lluvias junto con vacas del vecino lo mantienen impasable para la camioneta y las caminatas con herramientas, provisiones, etc se vuelve pesado!! El monte en la parcela es resistente....hasta al machete!!! La rosa de jamaica que tanto cuidamos, sigue con dificultades, pero no se da por vencida. Experimentamos el Ying/Yang de la Transición!!





Producción de frijolitos y chilotitos
Estamos finalizando el año, esperanzados en nuestra pequeña cosecha de rosa de jamaica...comenzando a probar los frijolitos y chilotitos, frutos de nuestro arduo trabajo. El camino se va secando y pronto podrá entrar la camioneta otra vez. El equipo cansado, busca en las comunidades quienes les reemplacen por unas semanas para ir a casa a descansar. Las festividades de diciembre...el Adviento....nos hace soñar cosas nuevas para el próximo año.


Cristino




Y Cristino, sentado en una de las banquitas que hicieron Simon, Bismark y Mitchel, me dice: “Quiero regresar el 1ro de enero! Aquí me siento feliz, feliz!!!





La Finca Escuela Callie Wiliams AKF - 2011

Como muchos de ustedes saben, por los últimos 3 años y medio, el sueño de la Finca Escuela ha luchado frente a una disputa sobre la tierra por un grupo que desean “tomar la tierra”.

Las dueñas de la tierra, Julieta Martínez, su hermana Lisa y hermano Alejandro, comparten un sueño común con AKF en su deseo de cuidar, regenerar, y vivir en armonía con la Tierra y aún el Universo. Juntos, allí en la finca que heredaron de su abuelito Edrulfo Martínez Gutierrez, Julieta y familia empezaron a reforestar en 1994. Y después, junto con la Escuela AKF, el sueño de la finca escuela empezó a tomar forma en 2008.

Al llegar a septiembre del 2009 estábamos enfrentando retos, los cuales se traducieron a hostilidad por un grupo deseando tomar la tierra.

Julieta como dueña de la finca, y como la responsable de la Finca Escuela, junto con la Escuela AKF tomó la decisión de tener una postura no violenta frente a esta lucha.

La mirada hacia atrás al 2011 respecto al programa de la Finca Escuela espera dar a ustedes un sabor de las maneras diversas y creativas que trabajamos para mantener la postura de no violencia frente la corrupción y hostilidad.

Se pueden encontrar los objetivos específicos de la Finca Escuela e ideas que expresan con mayor detalles como esperamos lograr estas metas en el contexto de Nicaragua, en nuestro página web: escuelaakf.org, además de las próximas ediciones del blog.

Talvez el pensamiento más significante que podríamos compartir al mirar hacia atrás es:
La opción de pararse y luchar con la no violencia es extremamente retador, no es sin dolor, a veces queda uno exhausto, sin embargo, al final trae una multitud de aprendizajes y obsequios. Todos y todas nosotros y nosotras crecimos, todos y todas nos cambiamos, todos y todas nos acercamos un poquito más a ser y vivir el quién, qué y cómo añoramos ser. Y las razones para celebrar son abundante!

Nos sentimos inmensamente agradecidos y agradecidas a los y las quiénes nos acompañaron. Tanto las personas que llegaron a la finca como los que desde largo enviaron fuerza y ánimo de distintas maneras. (incluyendo los pájaros y ardías, todos los animales, plantas, árboles…vos sabes, todo lo que este vivo!)
Por favor sigan! Su solidaridad y presencia continua dándonos fortaleza, esperanza y alegría para el caminar.

FE


Vídeo donde están despalando en la Finca LA NATI, ubicada en la Reserva Natural Nacional Península de Chiltepe, Mateare, el día 13 de abril del 2011.